Instituto de la Mujer
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22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

“Tiempo de cambios. Brecha cero”, una llamada a acabar con la desigualdad retributiva

  • Las mujeres reciben, de media y en cómputo anual, 18,36% menos retribuciones que los hombres
  • Cuatro seminarios, una jornada sobre la IA, una carrera virtual y dos publicaciones conforman la campaña del Instituto de las Mujeres para acabar con la brecha salarial

16/02/2024- La brecha retributiva en cómputo anual en España aún alcanza el 18,36%. Así, y pese a haberse reducido en 5,57 puntos entre 2012 y 2021, las ganancias medias anuales de las mujeres son 5.212€ menos que las de los hombres, lo que implica no sólo que las mujeres tienen que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo, sino que no se está cumpliendo la obligación de retribuir igual los trabajos que son iguales o que tienen el mismo valor. Por ello, y con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero, el Instituto de las Mujeres ha lanzado la campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero”, que busca ser una llamada a la acción para continuar avanzando hacia la erradicación de esta desigualdad.

El impacto de la IA y una carrera virtual por la igualdad

Entre el 22 y 29 de febrero, se han planificado distintos eventos y actividades. Entre ellos, se encuentra la celebración de la jornada “Impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo y la brecha retributiva entre mujeres y hombres” el propio día 22 en el Ministerio de Igualdad. El acto, que contará con la presencia de Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, dará comienzo con la bienvenida de Aina Calvo Sastre, Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la jornada, a la que también se dará acceso vía streaming,  Amparo Alonso Betanzos, Catedrática de la Universidad de La Coruña y Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) abordará los sesgos de género en la Inteligencia Artificial y los retos éticos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Así mismo, se desarrollará una mesa redonda con los agentes sociales para analizar las oportunidades o amenazas que la IA plantea a la hora de eliminar la brecha retributiva. Inscripciones para asistencia presencial disponibles en https://t.co/1NI86TUy7S.

Otras de las actividades programadas es la realización de una “Carrera por la igualdad salarial”. Así, el Instituto de las Mujeres invita a todas las personas que deseen a correr, entre los días 22 y 29 de febrero y de forma individual o grupal, para apoyar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, animando a que todas ellas compartan también en sus redes sociales ese momento de carrera y hagan llegar sus fotos, a través de etiquetas o menciones a los perfiles del Instituto de las Mujeres con los hashtags de la campaña de este año (#TiempodeCambiosBrechaCero #IgualSalarioporTrabajodeIgualValor #BrechaCero). Para ello, también se facilita un dorsal, específico para esta campaña, que muestra el número 18, en referencia al porcentaje de brecha salarial de género existente en España, y que estará disponible a través de las redes sociales y en la Web www.igualdadenlaempresa.es del Instituto de las Mujeres.

Cuatro seminarios y un nuevo BIE

Junto a esta jornada central, también está prevista la celebración de cuatro Seminarios Web, ya disponibles para inscripción. De esta forma, los días 26 y 28 de febrero se abordará el uso de la Herramienta de Registro Retributivo, mientras que el 27 y 29 del mismo mes se ofrece una aproximación a la Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo. Ambas herramientas, que han sido elaboradas por el Instituto de las Mujeres junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y han sido consensuadas con los agentes sociales en la mesa técnica de diálogo social, se encuentran disponibles en la página web de Igualdad en la Empresa y cualquier empresa puede utilizarlas con el fin de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia retributiva.

En esta misma página web también estará disponible un nuevo número del Boletín de Igualdad en el Empleo (BIE), dedicado a dar a conocer en qué consiste la brecha retributiva, cómo se mide, sus principales datos, sus causas y las herramientas disponibles para eliminarla. Para estar al tanto de su publicación, se puede solicitar la suscripción a través de la siguiente lista de distribución. Por último, está prevista la difusión de una píldora audiovisual para concienciar sobre la existencia de la brecha salarial y los pasos que es necesario dar para combatirla. Esta pieza, que se difundirá también a través de redes sociales, estará disponible en el canal de Youtube del Instituto de las Mujeres.

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